El presidente Donald Trump firmó el martes una proclamación que amplÃa la lista de paÃses con restricciones de viaje parciales o totales a 39, frente a los 19 anteriores, según la Casa Blanca. La declaración añade siete nuevos paÃses a la lista de prohibición de viajar: Laos, Sierra Leona, Burkina Faso, Mali, NÃger, Sudán del Sur y Siria. Laos y Sierra Leona estuvieron anteriormente sujetos a restricciones parciales.
La lista ampliada también incluye 15 nuevos paÃses que enfrentan restricciones parciales: Angola, Antigua y Barbuda, Benin, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malawi, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabwe. CNN informó por primera vez a principios de este mes que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, recomendó a la administración Trump ampliar la lista a 30 o 32 paÃses. Los ciudadanos de los paÃses enumerados enfrentan restricciones de viaje a los Estados Unidos.
La Casa Blanca señaló que los paÃses incluidos en la lista presentan «serias deficiencias en la selección, verificación e intercambio de información». El anuncio del martes también impone restricciones de viaje a los titulares de documentos de viaje emitidos por la Autoridad Palestina y levanta la prohibición de visas de no inmigrantes para ciudadanos turcomanos «mientras la entrada de ciudadanos turcomanos permanece suspendida».
La declaración proporciona exenciones para residentes permanentes legales, titulares de visas existentes, ciertas categorÃas de visas y personas cuya entrada sirve al interés nacional de Estados Unidos. La expansión oficial se produce mientras el presidente Donald Trump intensifica su ofensiva contra la inmigración, citando un tiroteo en Washington que dejó un miembro de la Guardia Nacional muerto y otro gravemente herido.
El sospechoso del tiroteo, Rahmanullah Lakanwal, es un ciudadano afgano que anteriormente trabajó con Estados Unidos en Afganistán, se estableció en el estado de Washington bajo la administración Biden y luego obtuvo asilo bajo la administración Trump. Desde entonces, Trump ha suspendido o endurecido significativamente todas las formas de entrada de extranjeros a Estados Unidos, tanto legales como ilegales, además de su actual campaña de deportaciones masivas. Otros cambios de polÃtica incluyen la congelación de las decisiones de asilo, la revisión de casos bajo la administración Biden y la «nueva verificación» de algunos titulares de tarjetas verdes. Durante su primer mandato, Trump prohibió la entrada a Estados Unidos a viajeros de siete paÃses de mayorÃa musulmana, una polÃtica que ha enfrentado desafÃos judiciales.
La Corte Suprema confirmó la tercera versión de la prohibición de viajar de 2017 de Trump. Ha restringido la entrada al paÃs en diversos grados desde Irán, Corea del Norte, Siria, Libia, Yemen, Somalia y Venezuela. El presidente Joe Biden lo derogó después de asumir el cargo en 2021. Los 39 paÃses sujetos a restricciones totales o parciales según el anuncio del martes de Trump son Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, HaitÃ, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Leonos, Cuba, Burundi, Yemen, Turkmenistán, Venezuela, Burkina Faso, Mali, NÃger, Sudán del Sur, Siria, Angola, Antigua y Barbuda, Benin, Costa. d’Ivoire, Dominica, Gabón, Gambia, Malawi, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabwe.